saca tus vacaciones del armario

Para

Maspalomas Gay Pride 2017: orgullosos de amar

Lorenzo

24 Mayo, 2017

 

El día de la cabalgata del Maspalomas Gay Pride no podía haber sido mejor: temperatura media de 25 grados, ligera brisa y un cielo libre de nubes de un color azul intenso, a juego con el penúltimo tono de la bandera multicolor que creó Gilbert Baker y que se ha convertido en un símbolo de la diversidad, la aceptación y la tolerancia, tres elementos que estuvieron bien presentes en la cabalgata.

Porque, además de una fiesta con música, carrozas, disfraces divertidos y cuerpos atléticos bronceados por el intenso sol canario, el Pride es una reivindicación constante de los derechos que algunos dan por sentado pero que en muchas partes del mundo se desprecian. No olvidemos que este evento (celebrado en Maspalomas desde 2001) tiene su origen en Nueva York, como respuesta a una violenta redada en un bar gay, en una época en la que ser homosexual o transexual se consideraba una auténtica aberración. Detrás de la alegría y la fiesta con la que la comunidad LGTB celebra sus días de protagonismo se esconden el dolor y la rabia de una realidad que parece pertenecer a otro tiempo. Los campos de concentración para homosexuales de Chechenia son un terrible ejemplo de que aún quedan peligrosas muestras de odio al diferente, incluso en Europa. Porque la alegría y lo que algunos llaman frivolidad es una forma constructiva de hacer frente a la tristeza, de transformarla.

A lo largo del recorrido del desfile, de presencia mayoritariamente masculina (¡aunque también había chicas, por supuesto!), podían verse parejas besándose con tranquilidad, una imagen habitual en Maspalomas desde hace muchos años. Justo al lado, un hombre disfrazado de flamenca sostenía un abanico arcoiris con la foto de Putin y el lema “stop homofobia”. Cuando uno se va de vacaciones, además de disfrutar del buen tiempo, la playa y los centros comerciales, quiere sentirse a gusto, descansar y encontrar un escenario en el que ser uno mismo. Maspalomas proporciona eso a sus visitantes, vengan de donde vengan.

También había en el desfile una gran variedad de iconos propios del mundo gay: faldas escocesas, unicornios, guiños fetichistas y disfraces de mujer. Y es que en el Pride, la pluma, el ser abiertamente femenino, se celebra como elemento indispensable en medio de una sociedad que parece premiar al gay o la lesbiana que lo es “sin que se note”, como si mostrar características del sexo opuesto fuera malo dentro de un sistema de género binario.

En el Pride, los hombres pueden ser muy “hombres”, vestidos de militar o policía, o muy mujeres. Las mujeres pueden parecer chicos o chicas, o pueden parecerlo todo al mismo tiempo, porque es una fiesta que invita a cambiar de identidad y a rechazar las aburridas normas sociales de lo que es aceptable o no. En una sociedad como la canaria, acostumbrada a una festividad como los Carnavales, donde la sexualidad y la ambigüedad son el sello distintivo, el Pride no escandaliza demasiado.

El desfile de carrozas terminó en el Yumbo Center, centro comercial familiar y también un referente del colectivo LGTB en Gran Canaria desde hace años. La fiesta post cabalgata, con la cantante Inna como plato fuerte de la noche, empezaba; el Pride tocaría a su fin al día siguiente. Pero la lucha no pararía aquí, porque nunca lo ha hecho.

Como decía una de las frases de decoraban las carrozas: “Proud to love”. Orgullosos de amar. Orgullosos de enfrentarnos al odio con la mejor cara posible.

 

 

 

Valora este artículo:
5 (100%) 2 votes

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Por favor, ten en cuenta que tu comentario no se publicará si contiene palabras ofensivas o de mal gusto que atenten contra la diginidad y los derechos de las personas. Te pedimos que realices la siguiente operación para comprobar que no eres un robot. Gracias por participar :-)

* Por favor, rellena todos los campos.

Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Informació—n legal.

acepto
Upload Image