saca tus vacaciones del armario

Para

EL MAYOR ESPECTÁCULO “DRAG” DEL MUNDO

Tamito

12 febrero, 2017

 

Todos recordamos “Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto”:

—Si me permiten preguntarlo, ¿qué número hacen?

—Nos vestimos de mujeres y bailamos sincronizando con la boca las canciones de otros.

En los 90 quizá, querida. Esta peli fue maravillosa por normalizar (al fin) el trabajo de las drag queens, hasta entonces seres marginales. Pero veinte años después, una drag no solo se traviste y hace un playback. ¡Hemos evolucionado, y una drag es mucho más queen que entonces! Sobre todo, en la capital drag del planeta: Las Palmas de Gran Canaria. Y sobre todo, en el mayor escaparate mundial del transformismo: la Gala Drag Queen de su carnaval. Gala que, casi como Priscilla, celebra su 20º aniversario este mes.

 

DOS DÉCADAS DE ESPECTÁCULO

¡Menuda fecha he elegido para debutar, Meri, con todas las artistas echando el resto! Por cierto, me llamo Tamito (Drag Seychells sobre el escenario), soy grancanario, tengo 25 y este año me estreno en la pre-selección de la Gala Drag. Porque, como Eurovisión, somos muchas más candidatas que posibles participantes en un concurso así, televisado en directo para todo el mariconerío mundial. Pero yo no me conformo con pasar la pre-selección y llegar a la final. Francamente, ¡me veo ya toda victoriosa!

Ay, ojalá miniño… En nuestra profesión, ese premio es tan importante como un Oscar de la Academia. De hecho, nuestra Gala Drag Queen abre cada año el cuarteto sagrado de las galas ultra-gais en el mundo: Gala Drag, Miss Universo, Victoria’s Secret, y, como decíamos, Eurovisión. Al igual que los demás eventos, un artista más o menos anónimo se puede convertir de la noche a la mañana en el centro de todas las miradas: portadas de periódicos, entrevistas, reportajes, ¡y por supuesto contratos! Los compañeros del blog me preguntan, nada menos, qué hace falta para ganar el certamen “drag queen” más prestigioso del mundo.  Nadie tiene la respuesta… pero creo que la profesionalidad y la autoconfianza tienen mucho que ver. Te lo explico mejor.

 

LA GALA

Comencé, como tantos, trabajando en hoteles y fiestas de barrio a los 17. Esa precocidad no es extraña en mi isla, donde lo “drag” es parte orgullosa de nuestra cultura, y el talento se apoya desde que eres un crío. Lo creas o no, el Ayuntamiento de Las Palmas organiza incluso una Escuela Drag ¡para niños! Y es que muy pocos padres se avergüenzan de que su hijo quiera ser una “drag queen” en Gran Canaria… algo que se explica por nuestra histórica tolerancia a la diversidad. De hecho, a pesar del cachondeo del carnaval, aquí el transformismo se considera un arte muy serio y un espectáculo total del máximo nivel: maquillaje, estilismo, vestuario, costura, teatro, coreografía, escenografía, sonido, danza y, si me apuras, hasta equilibrismo y contorsionismo. Vamos, ¡un auténtico decatlón marica! ¿Nos “vestimos de mujeres y hacemos un playback”? ¡Ja! Como en el cine, la música o la alta costura en otros lugares, en Gran Canaria existe una verdadera industria del transformismo. Cada drag queen es solo la parte más visible de un equipo y una producción multimedia que mueve a muchos profesionales, medios, turistas, dinero, ilusiones y, sobre todo, muchísima creatividad. En mi caso, debo mencionar a Manuel Afonso, su marido Jorge Pérez, José Santana, un buen número de bailarines consagrados, innumerables amigos, y por supuesto a mis espónsores Amanda Bus y Zeben Santana Peluqueros, que financian esta aventura.

 

EL MENSAJE

Así que… ¿cómo se enfrenta uno a semejante reto? Pues como todos los desafíos, se empieza por abandonar tu zona de confort y asumir un riesgo. En mi caso, me alejo por primera vez de mi rollo femenino de plumas y lentejuelas, pues nuestra idea requiere un lenguaje mucho más oscuro, casi gótico. Al final todo se trata de coherencia, para transmitir con seguridad (incluso temeridad) un mensaje actual, único y potente, a través de una historia bien dramatizada. Para lograrlo, todo el equipo debe estar milimétricamente coordinado tras un año de bocetos, preparativos y ensayos. El resultado solo puede ser perfecto, sin excusas: un número de tres minutos que debe competir con la élite de la profesión, entusiasmar a miles de asistentes, más de un millón de telespectadores, el jurado más exigente del mundo… y, con un poco de suerte, ¡a ti, que me estarás mirando!

Las entradas para la pre-selección y la gala Drag Queen se pondrán a la venta en breve en Internet. Tienes las fechas a continuación. Estate bien atento porque se agotan en pocas horas. Si estás en Gran Canaria pero no pillas entradas, al menos ven a vernos a la Cabaldrag, un fabuloso pasacalles con las participantes que celebra el 20º aniversario de la gala.

 

Fechas clave (hora canaria)

  • X 15/2/17, 8h: Entradas para la pre-selección, a la venta en mastaquilla.com
  • J 16/2/17, 8h: Entradas para la Gala Drag Queen, a la venta en mastaquilla.com
  • S 25/2/17, 21h: Espectáculo de pre-selección de candidatos (no televisado) en el Parque Santa Catalina.
  • D 26/2/17, 18h: Cabaldrag, pasacalles por la Avda. Mesa y López.
  • L 27/2/17, 21h: Gala Drag Queen (televisada por TVE Internacional) en el Parque de Santa Catalina.

Más información del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Valora este artículo:
4.7 (93.33%) 3 votes

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Por favor, ten en cuenta que tu comentario no se publicará si contiene palabras ofensivas o de mal gusto que atenten contra la diginidad y los derechos de las personas. Te pedimos que realices la siguiente operación para comprobar que no eres un robot. Gracias por participar :-)

* Por favor, rellena todos los campos.

Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Informació—n legal.

acepto
Upload Image