saca tus vacaciones del armario

Para

EL YUMBO ES DIFERENTE (parte I)

Tito Rober

15 Septiembre, 2015

 

Yumbo

¡Hola! Soy de Madrid y suelo salir por nuestro barrio LGTB, Chueca. Cuando viajo por Europa también me lo paso bomba en el Gaixample de Barcelona, el Soho de Londres, Le Marais en París, Nollendorfplatz en Berlín… y Yumbo Centre en Maspalomas. Mi primera impresión de este último fue, al parecer, la habitual entre los recién llegados: no había leído nada sobre Maspalomas (error que tú no estás cometiendo) y francamente no esperaba algo tan diferente. ¡Tardé un par de días en acostumbrarme!

En las grandes ciudades del continente, la oferta de bares, clubes y discotecas gais está muy bien, pero también tiene sus desventajas: primero, llega, aparca y muévete por el centro sin ponerte de los nervios. Luego encuentra el local de moda, con tropecientas mil maricas de pared a pared y de suelo a techo. Priscilla cruzó Australia en el tiempo que tú alcanzas la barra, pero finalmente llegas y… pagas una copa a precio de kryptonita a un camarero mono pero que no tiene tiempo de sonreírte, pues a esa hora ya no tiene estrés, sino escuatro. Vuelves con tus amigos dando un rodeo para evitar el escáner super-fashion de las divas de turno. Por supuesto os gusta bailar y moveros, pero también en ocasiones os gustaría sentaros y charlar. ¿Tendréis narices de encontrar esa noche un simple velador? Eeeehh… diría que NO.

Y luego está el Yumbo. Para empezar, no se trata de un barrio o una calle que solo funcione los fines de semana, sino un enorme recinto abierto todos los días del año, pensado al 100% para la diversión de los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. ¿Es un “ghetto”? Para nada. De hecho, por el día abren las tiendas para el turismo familiar (supermercados, souvenirs, etc), pero de noche se transforma en el mayor centro comercial y de ocio LGTB del mundo. El Yumbo cuenta con más de 200 locales gay y gay-friendly, entre bares, clubes, cabarets, discos, cafeterías, tiendas de moda, sauna, salones de masaje, restaurantes, sex shops, etc. Pero claro, hay trampa. ¡Es el mayor centro comercial LGTB porque también es el único que existe en el mundo!

Así que, antes de nada, aclaremos el concepto de “centro comercial”. Ya en Maspalomas, cuando mis amigos me dijeron que íbamos a uno, esperaba un edificio cuadrado, techado y cerrado, por no decir “hermético”, con las franquicias de ocio y restauración de siempre pero  con más mariconeo de lo normal. ¡Pues no! En las Islas Canarias, los centros comerciales como el Yumbo suelen ser abiertos, al aire libre. En este caso incluso cuenta con jardines, y una enorme plaza central para conciertos, mercadillo y eventos, muy frecuentes en Maspalomas. De hecho, para mí el Yumbo no es un centro comercial, ¡sino una mini-ciudad dentro de otra! Casi todos los bares son en realidad terrazas que se disfrutan todo el año, por el buen tiempo. Las hay de jóvenes, de maduros, más “fashion”, más “fetish”… para todos los gustos. Encontrar una mesa agradable (o un sofá estupendo) solo tiene una dificultad: ¡decidirse por una! Para ayudarte, mis colegas de este blog van publicando poco a poco las diferentes rutas de locales, y en nuestra sección “Organiza” encontrarás reseñas útiles. También existe una web oficial del centro.

Aquí acaba esta introducción, pero mañana hablaremos de lo más importante: la gente. ¿Qué ambiente y qué rollo puedes esperar en el Yumbo? ¿Qué es lo mejor, y qué es lo peor? Lo sabrás muy pronto en la segunda parte de este artículo, que publicaremos mañana.

PD. No se escribe “Jumbo”, ¡sino “Yumbo”!

Valora este artículo:
4 (80%) 1 vote

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Por favor, ten en cuenta que tu comentario no se publicará si contiene palabras ofensivas o de mal gusto que atenten contra la diginidad y los derechos de las personas. Te pedimos que realices la siguiente operación para comprobar que no eres un robot. Gracias por participar :-)

* Por favor, rellena todos los campos.

Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Informació—n legal.

acepto
Upload Image