saca tus vacaciones del armario

Para

ISLAS DE TOLERANCIA

Lobo

2 responses

11 diciembre, 2015

 

59-banderas

Nuestro blog tiene normalmente un tono divertido y práctico, pero esta semana nos vamos a poner un poco más serios. Las Islas Canarias comprenden ocho islas, con dos millones de habitantes y seis millones de visitantes anuales. Cualquiera de las islas con más ambiente LGTB (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura) es más extensa que Madrid con toda su área metropolitana. Maspalomas, por sí misma, es el mayor complejo de sol y playa de Europa, y solo una de las dieciséis grandes urbanizaciones turísticas de Canarias. Quizá piensas que tooodo este archipiélago no puede ser gay-friendly ¿Realmente te vas a sentir igual de bien en cualquiera de las islas? Nosotros creemos que sí. Tan solo debes entender el origen de nuestro turismo LGTB, y medir un poco tus expectativas según la zona. Nuestros artículos de esta semana te explicarán cómo.

El turismo de sol y playa en Canarias empezó en Puerto de la Cruz (Tenerife) en los años 60, y poco tiempo después en Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. Era una época difícil para nuestra comunidad. La homosexualidad estaba penalizada en la España del dictador Franco, y por tanto también en Canarias. De hecho, Tefía (Fuerteventura) albergaba un campo de concentración para homosexuales, donde eran sometidos durante años a trabajos forzados.

El fin de la dictadura en 1975 convirtió en poco tiempo a Canarias en un destino ideal para gais y lesbianas, cuyas bondades se difundieron rápidamente de boca en boca, sobre todo en países con una comunidad gay más cohesionada, como Alemania. No todo era sol y playa. Aquí además se podía ser libre. La gente parecía más abierta y en la calle rara vez te sentías amenazado por ser gay, lesbiana o  transexual. ¿Por qué? Las tensiones sociales y la influencia religiosa del continente quedaban muy lejos. Aquí, la tolerancia a la diversidad no era ninguna “modernidad”… Más bien la única forma de vida posible en una tierra que ya era cosmopolita hacía 400 años, como tierra de paso entre Europa, África y por supuesto el Caribe, de la que heredó su colorido y su alegría de vivir.

¿Te interesa el tema? Mañana te explicaremos cómo surgió nuestro ambiente LGTB, y qué puedes esperar de él hoy en día en las diferentes islas.

Valora este artículo:
4.8 (96%) 5 votes

2 comentarios

valter

/ 4 enero 2016, 20:00h

Gracias lobo por tu enseno. Me encantan las canarias e su sol e todo el ambiente.

Pedro Ramos Machín

/ 4 enero 2016, 21:11h

Mis más sinceras felicitaciones. Ya era hora de ahondar en los fundamentos de ese carácter de respeto y tolerancia LGTB que nos caracteriza mundialmente a los canarios.

Por favor, ten en cuenta que tu comentario no se publicará si contiene palabras ofensivas o de mal gusto que atenten contra la diginidad y los derechos de las personas. Te pedimos que realices la siguiente operación para comprobar que no eres un robot. Gracias por participar :-)

* Por favor, rellena todos los campos.

Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Informació—n legal.

acepto
Upload Image