saca tus vacaciones del armario

Para

Canarias en la piel: Entrevista a Hipertrófico

Lorenzo

21 julio, 2017

 

Con motivo de la vigésima edición de la Gran Canaria Fashion Week 2017, en Saca tus vacaciones del armario dedicamos un post a presentar el evento y a los diseñadores que participaban este año. El clima cálido de las Islas y el hecho de estar rodeados de mar ha influido en que muchos diseñadores canarios se decanten por la moda de baño, ya que es parte esencial de nuestra cultura. Esta vez, quisimos realizar una entrevista a Jose A. Delgado, uno de los diseñadores de Moda Cálida más interesantes de la actualidad, que desde 2013 comercializa sus diseños bajo el nombre de Hipertrófico Swimwear. El aire desenfadado y divertido de sus colecciones lo hacían perfecto para nuestro blog, y hemos querido saber más de su universo creativo…Llama la atención el nombre de la firma… De un vistazo parece que pone “Hipertrópico” (lo que sería más convencional), pero luego está claro que pone “Hipertrófico”… ¿Qué impresión buscabas con un nombre algo más “raro”?

Realmente todo viene por la sociedad, en la que todo tiene una etiqueta, y entre ellas está la etiqueta de sexos. Y yo me pregunto: ¿es necesario? De esta reflexión viene el nombre de la firma. Y más teniendo en cuenta que todos hemos sido “hipertróficos” en nuestro proceso de desarrollo en el útero materno [la hipertrofia es una de las fases del desarrollo del feto, en la que crece el tamaño de los órganos. Esta fase coincide más o menos con el desarrollo del sexo del futuro bebé].

Foto de Indestructible Factory con diseño de Hipertrófico S.

En tu último desfile en la GranCanaria Swimwear Fashion Week, los modelos llevaban orejas y colas de conejito… ¡tanto chicas como chicos! ¿Crees que el humor es importante en la moda, el no tomarse a uno mismo demasiado en serio? 

¡Creo que es importante en todo lo que haces! No es incompatible el arriesgar con el atrezzo de los modelos con presentar una colección bien patronada y confeccionada, con tejidos bien seleccionados. Es una pasarela de moda baño, y cuando vas a la playa vas en busca de diversión, ¿no? (risas). Mi forma de ver la moda es esa: arriesgar y disfrutar de ella.

 

Colección “Funny Garden”.

¿Crees que Canarias es un lugar donde se le da importancia a lo que vistes en la playa? ¿Piensas que hay mucha cultura del sol, de divertirse en el mar?

¡Sí, ya lo creo! Cada año me doy cuenta de que sí que le damos importancia a lo que vestimos para nuestros días de playa. Lo sé por los clientes: cada año se hacen con más de un Hipertrófico Swimwear. Y ya no solo para los “días de playa”…

Colección Funny Garden.

Nos llamó mucho atención uno de tus diseños: un bañador negro para chico de cintura alta, de inspiración “vintage”. ¿Crees que hay mucho tabú para adoptar elementos más clásicos en la vestimenta de baño masculina? 

Sí, hablas de un diseño masculino que realizamos en la colección que está actualmente a la venta (Biosfera 2, SS17). El diseño en hombre no tiene por qué llevarnos a un extremo u otro. Pero sí es más simple. En hombre trabajas tres tipos de prendas de baño; el resto es modificar los patrones hasta hacer diseños como aquel por el que me preguntas. O los leggings que hemos hecho en la colección “Funny Garden”. O bien simplificar el patrón y que queden unos minúsculos diseños, que son uno de nuestros básicos en hombre.

Colección “Biosfera 2”.

¿En qué te inspiras para crear tus diseños? ¿Los paisajes canarios te sugieren de alguna forma colores, estampados, etc.?

Un buen momento inspira, una canción, unas carcajadas… Cualquier cosa puede inspirarme. La dos últimas colecciones (“Biosfera” y “Mariposas en tu ombligo”) estaban inspiradas en los colores del atardecer, colores vivos, y como protagonista, la mariposa. En las colecciones “Monarca” y “Biosfera 2”, la fuente de inspiración estaba en la flora canaria. Aunque para la elaboración de esta colección me documenté en arquitectura de jardines verticales.

Col. Biosfera 2.

Con esta colección estuve trabajando un año completo. El patronaje estuvo muy trabajado; estoy muy orgulloso de esa colección. En cambio, para mi propuesta de 2018, “Funny Garden”, he confeccionado prendas con menos costuras y más color. Y con unos estampados muy alegres. Me he inspirado en prendas deportivas y en la fiesta anglosajona de Easter (Pascua), un guiño a mis sobrinos, que son americanos.

¿Cuáles son las mayores tendencias en trajes de baño de este año? ¡En chicas y chicos!

Tanto en hombre y mujer, el blanco viene pisando fuerte. Y también los metales o tejidos con lúrex. En cuestión de diseños, el chico con un turbo bien prieto (risas) o bermudas, pero a medio muslo, ¡no esas por las rodillas!

En chicas, el bikini sin duda sigue siendo el rey, y también un buen bañador. Es una prenda a la que se le da mucho partido ya que puede usarse como body.

En los 50, en España, los primeros bikinis fueron un escándalo absoluto. Hoy hacemos topless sin problemas; de alguna forma nos hemos liberado a medida que nos quitamos tela, pero, ¿crees que eso va a evolucionar? ¿Ahora mismo somos más libres por ir en tanga, o crees que hay una tendencia hacia los bañadores más conservadores, más “vintage”?

Es todo muy relativo. Aunque sí creo que la prenda conservadora pega más fuerte.

Tenemos un amplio abanico de tribus urbanas, por lo que ahora no todo el mundo va “a la última”. Y también hay que tener en cuenta que las tendencias no a todos nos quedan bien.

Vuelta a lo básico: bañador negro que puede utilizarse como body. Col. Biosfera 2.

¿Crees que el público LGTB es más abierto en general a bañadores más atrevidos?

En cuestión de diseño mi cliente gay sí que es un chico que quiere llamar la atención. Pero no por el color de la prenda, sino por el diseño del bañador o el estampado. El cliente LGTB busca diseños originales y colores y estampados curiosos.

¿Cuál es tu playa canaria favorita? ¿Algún lugar cool al que salir con tus amigos que puedas recomendarnos (¡en cualquier isla!)?

Es complicado elegir una porque me encantan todas las playas de Canarias, pero me quedo con alguna de la Graciosa, como por ejemplo la playa de La Francesa.

La playa de La Francesa en La Graciosa: perfecta para inspirar colecciones.

Y por último pero no por ello menos importante: ¿dónde podemos comprar y ver en directo tus diseños?

 

Nuestros diseños se pueden adquirir en Charmé Closet y en Siroco Apparel.

 

Las Palmas de Gran Canaria

Boutique Charmé Closet (c/ Viera y Clavijo,6)

 

Arrecife, Lanzarote

Boutique Siroco Apparel (c/ Canalejas,6).

 

¡Sigue a Hipertrófico Swimwear en Facebook e Instagram!

 

Valora este artículo:
5 (100%) 2 votes

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Por favor, ten en cuenta que tu comentario no se publicará si contiene palabras ofensivas o de mal gusto que atenten contra la diginidad y los derechos de las personas. Te pedimos que realices la siguiente operación para comprobar que no eres un robot. Gracias por participar :-)

* Por favor, rellena todos los campos.

Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Informació—n legal.

acepto
Upload Image